- Superfounder newsletter
- Posts
- Por qué el bootstrapping es tu mejor opción
Por qué el bootstrapping es tu mejor opción
Conviértete en un emprendedor independiente
Hola ,
En la actualidad querer hacer una startup fondeada por VCs en Latam es una pésima idea, he visto tanto lo bueno como lo malo de hacerlo. (Te lo dice alguien que lleva en este mundo casi 15 años).
¿Por qué?
Prácticamente no hay lead investors en Latam, esto quiere decir que solo podrás conseguir capital de VCs si fondos americanos te invierten.
Viendo la dirección que está llevando Garry Tan, el nuevo director de YC, está claro que no están interesados en invertir en Latam por ahora. YC es el referente #1 en el mundo VC, y si ellos no lo hacen, es probable que los fondos estadounidenses sigan el mismo camino.
Entonces, ¿qué haces en ese círculo en el que los fondos locales solo te miran si atraes a los fondos estadounidenses, pero estos ya no están dispuestos a invertir?
La opción sería buscar a los pocos inversores líderes de Latam que existen. Pero si te acercas a ellos, debes encajar en su molde, que básicamente significa ser graduado de Stanford, haber ocupado un cargo alto en una startup reconocida y, si has levantado capital en el pasado, sin importar el resultado, suma puntos a tu favor.
Si no encajas en ese molde, lo que te queda son los ángeles inversionistas. En Latam suelen tener un presupuesto de inversión de 5k o 10k, con suerte un poco más, por lo que levantar una ronda sustancial solo con ángeles puede ser todo un desafío.
Por lo tanto, no hace sentido perder el tiempo ahí, y aún menos con la ola de IA y las herramientas no code que existen.
Puedes hacer todo con una computadora y conexión a internet, sin necesidad de un equipo caro y talentoso de ingenieros.
A menos que busques algo deep tech como hacer un avión eléctrico, un modelo de IA que deje obsoleto a OpenAI o una cura para el cáncer.
En ese caso, si o si necesitas ser un experto en la materia y contratar talento costoso. Para eso debes irte a vivir a San Francisco, empezar tu negocio ahí y levantar capital como local.
¡Pero no tomes todo esto como algo desalentador!
Tómalo como una oportunidad para bootstrapear tu negocio y puedas tomar todas las decisiones por ser el único dueño del mismo.
Olvídate de juntas de consejo, inversionistas y frenar tu negocio por completo para salir a buscar capital.
Sé eficiente, soluciona cada problema paso a paso y empieza como un proyecto de medio tiempo o como hobby (si es que tienes otro trabajo y dependes de ese ingreso para vivir).
Lo que debes saber sobre bootstrapear
Bootstrapear es comenzar un negocio con recursos limitados propios y construirlo poco a poco con esfuerzo y reinversión de lo que vas ganando a medida que avanzas.
Imagina que estás levantando un negocio o proyecto sin mucha ayuda externa. En lugar de tener un gran capital inicial, comienzas con lo que tienes a tu disposición y trabajas para hacer crecer tu proyecto paso a paso.
Mientras avanzas y generas más ingresos, puedes reinvertirlos en tu proyecto para hacerlo más grande.
3 principales ventajas de bootstrapear un proyecto:
Control total: Cuando bootstrapeas, tienes el control completo de tu proyecto. No dependes de inversores externos o préstamos, lo que significa que puedes tomar decisiones sin interferencias. Tú decides cómo gastar el dinero y qué dirección tomar.
Independencia y flexibilidad: Al no depender de inversores externos, no tienes que comprometerte con la visión de otras personas. Tienes la libertad de decidir hacia donde llevar el barco.
Propiedad total: Si tu proyecto tiene éxito, todas las ganancias son tuyas. No tienes que compartir los beneficios con inversores. Más veces de las que crees, los inversionistas son los más beneficiados y los fundadores se quedan con muy poco y varias veces con nada. (Las letras chiquitas importan).
3 casos de éxito de empresas que bootstrappearon:
Mailchimp: Empezó como una agencia de desarrollo web con recursos muy limitados y utilizaron el flujo que generaba la agencia para crear un software interno de email marketing que se convirtió en Mailchimp.
Burt's Bees: Empezaron con una inversión inicial muy pequeña por parte de sus fundadores. Se enfocaron en crear productos naturales de alta calidad y, con el tiempo, crearon una marca global exitosa.
Spanx: Sara Blakely empezó la empresa con sus ahorros mientras trabajaba en su cocina. Con determinación y un producto innovador, construyó una marca global de ropa interior sin necesitar financiamiento externo.
Finalmente, no hay mejor momento que el presente.
Si eres un emprendedor joven que no tiene muchos gastos ni una familia que mantener, que esperas!! Es tu momento para crear algo.
La constancia y la determinación son tus mejores aliados en el camino del emprendimiento.
No hay garantías de éxito instantáneo, pero con un enfoque constante, determinado y con paciencia, puedes construir un negocio exitoso.
Solucionar un problema que muchos tengan es la clave de cualquier negocio.
Con el tiempo, la persistencia se traducirá en resultados concretos.
Por todo eso, te recomiendo sacarte de la cabeza el VC y empieza.
Edu de Superfounder
✌️