Por Que Debes Priorizar tu Salud Mental Como Emprendedor

Y algunos tips en base a mi experiencia

Consejos semanales después de 15 años, 4 startups, y 2 exits.

Hola ,

Edu por aquí.

Hoy vamos a hablar sobre la importancia de la salud mental para los emprendedores.

Crear una startup es una montaña rusa de emociones, tienes que…

  • Escuchar cientos de “No” antes de escuchar un “Sí”

  • Lidiar con problemas que no te pertenecen

  • Liderar un equipo proyectando seguridad, control y claridad mientras que todo sea un caos y te sientas sin rumbo

Primero: ¿Por qué quieres hacer una startup?

Pocos emprendedores se toman el tiempo para reflexionar sobre esta cuestión fundamental:

  • ¿Buscas dinero?

  • ¿Es porque está de moda?

  • ¿Quieres ser tu propio jefe?

  • ¿Tienes algo que comprobarle a alguien?

Un idiota con un plan puede vencer a un genio sin un plan

Warren Buffet

La clave está en tener un plan

No me refiero a un business plan, sino a un plan de vida.

  • ¿Por qué quieres hacer una startup?

  • ¿Cuál es tu meta?

  • ¿Planeas trabajar en ella el resto de tu vida o quieres venderla?

  • ¿Esperas que se convierta en un negocio familiar para tus hijos?

Aunque es importante comenzar sin obsesionarse con la perfección, también es crucial tener claro por qué quieres hacer una startup y cuál es tu destino final.

Cuando tienes claridad, la incertidumbre personal se reduce enormemente porque sabes a dónde apuntas y qué sucede si fallas.

Hay muchos negocios, pero solo una familia

Todo el mundo te aconseja no llevar los problemas del trabajo a la casa, pero la realidad es que es casi imposible dejar de lado las preocupaciones en cuanto cierras la computadora.

Ejemplo de mi experiencia:

Fundé una cadena de estudios fitness llamada Commando. Todo iba bien hasta que el covid llegó y tuvimos que cerrar el negocio durante casi un año.

Imagina un negocio cerrado, prácticamente sin ingresos, pagando rentas, créditos bancarios y casi 250 empleados.

Estos problemas me llevaron a tener tensiones con algunos de los inversionistas.

Cuando noté que estos problemas empezaban a afectar mi vida personal, decidí darle la vuelta a la página lo antes posible. Mi prioridad era y es mi familia y yo, y pueden haber muchos negocios, pero solo una familia y una vida.

Muchas personas permiten que un negocio consuma su vida, terminando solos y deprimidos.

Pero un negocio es solo un medio para ganar dinero, y hay muchas formas de hacerlo sin sacrificar lo que realmente importa!

Si estás consciente de tus emociones, podrás evaluar si las cosas van bien. Si notas que te estás alejando de tus seres queridos, considera eso como una señal de alerta.

Tu negocio NO es tu bebe, un negocio lo puedes vender, lo puedes cerrar, puedes hacer lo que quieras.

Toma consciencia de tus emociones: ¿cómo lograrlo?

Hay varias formas, aquí te dejo 4:

1. Psicólogos

Hablar puede ayudarte a obtener bastante claridad. De lo contrario, tu mente puede abrumarte con pensamientos negativos.

2. Meditación

Esta es una práctica que hago seguido y de manera casual. En mi caso utilizo una app llamada Endel para escuchar sonidos relajantes y durante 10 min mantengo mi atención en mi respiración y escaneo el cuerpo sintiendo cada parte del mismo.

3. Medicinas alternativas

Ayahuasca o DMT son dos ejemplos. Solo comparto opciones y mi experiencia, no hago recomendaciones.

En mi caso yo tuve una sesión de DMT natural llamado 5-MeO-DMT el cual es un componente de una sustancia de una rana (Bufo Alvarius), si quieres saber más de eso te recomiendo mucho escuchar este episodio de Yannina Thomassiniy.

4. Escribir

El simple hecho de “descargar” tus pensamientos a un documento da mucha claridad. Es una de las razones por qué empecé este newsletter y a escribir diario en LinkedIn.

Alimentación y ejercicio

Aunque es un consejo que todo mundo da, es sorprendente cómo cambiar tu alimentación y hacer ejercicio puede modificar tu estado de ánimo y energía.

En mi caso, hago ejercicio mínimo 4 veces por semana y utilizo una técnica que le llamo 'small wins'.

Normalmente me levanto 5:45am para hacer ejercicio, y cada que lo hago, lo considero como un small win. Empezar el día ganando se siente muy bien.

Pon límites

Aprender a definir límites ha sido complicado para mí ahora que tengo un hijo, pero justo eso me ha hecho replantear por completo el tipo de negocio que voy a emprender próximamente.

Si buscas crear un unicornio entonces debes de ser extraordinario en todos los sentidos, trabajar más, generar más resultados, levantar más capital, sacrificar más. todo más.

Si quieres y lo puedes hacer, ¡increíble adelante!

Para cerrar…

Crear una startup implica niveles altos de estrés, ansiedad y fatiga mental. Trabajar en tu mente es crucial, porque todo lo que haces proviene de ahí.

Si tu mente no está en un buen estado, es muy probable que no logres los resultados que buscas.

Meditar solo toma 10 minutos al día. Pruébalo, no pierdes nada y ganas mucho.

Es una excelente manera de entrenar a tu mente para ser más consciente y presente, lo cual es esencial para tomar buenas decisiones como emprendedor.

📣 Si te gustó esta publicación y quieres una sesión gratuita de 45min de mentoría personalizada, refiere 5 emprendedores a Superfounder para agendar una llamada 🎓️